Me llamo Tonyi Mateos y nací en la aceitunera andaluza tierra de Jaén [ Miguel Hernández ] de lo cual estoy muy orgullosa! Lo sé porque cuando cruzo el cartel que reza Província de Jaén y veo ese espectacular paisaje bañado en aceite me entra una emoción que es difícil de describir. Tierra de mis ancestros, seca y ardiente en los muy calurosos meses de verano, de mi familia, de mis raíces.
Después de haber dado a luz, mi madre se trasladó al que ya era su domicilio en Amer, Girona, y yo con poco más de un mes de vida me convertí para la familia en la Catalana.
Estudié en el Instituto Castell d'Estela y posteriormente me trasladé a Girona para estudiar Delineación en el IFP St. Narcís [cuánto amaba yo esos rotrings!! ].
Mi sueño por entonces era ser una gran interiorista y trabajar para Almodóvar [qué arte! ], así que lo dejé todo, piso, trabajo, mis padres histéricos, y al final de las Olimpiadas del 92 me trasladé a Barcelona, donde encontré mi hogar y al que siempre me gustaría regresar, ese lugar en el mundo...
Por fin conseguí estudiar Diseño de Interiores en l'Escola d'Art LLotja II - Deià, con la ayuda de mis padres, por supuesto, porque por entonces también había algo de crisis, aunque no como la de ahora! De eso no fui muy consciente porque yo estaba en mi mundo, cumpliendo mi sueño!!
Vivir en Barcelona abrió totalmente mi perspectiva de vida: nuevos paisajes, nuevos colores, nuevas lenguas, nuevas formas de vida,... [tened en cuenta que vengo de un pueblo de 2000 habitantes!]. Toda mi vida cambió.
Viví al lado de MACBA [Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona] mientras lo estaban construyendo y ya sabía por entonces que todo lo relacionado con el ARTE formaría parte de este nuevo camino que emprendía.
Creo que fue en el 96 que cayó en mis manos una cámara reflex, analógica [al digital le quedaban unos años por aparecer]. Mis primeros cursos los hice en el Fotoespai Barcelona Centre d'Imatge, donde con los años fui profesora del laboratorio en blanco y negro [aixxx mi laboratorio!!]. Tengo que reconocer que detesto la técnica fotográfica, me aburre soberanamente, lo siento; pero el laboratorio... eso es otra cosa! Para mi, en eso se resume la magia de la fotografía, en su revelado!
Continué estudiando Fotografía Artística en l'Escola d'Art Serra i Abella y a partir de ahí me dediqué a mis exposiciones y cómo no, con el digital las bodas... Yo que no creo en ellas... pero eso es otro tema!
En el 2005 regresé a Amer y me dediqué durante unos años a la BBC y a maquetar álbumes de boda analógicos. ESOS FUERON MIS INICIOS SCRAPEROS, y yo sin saberlo! Del material que hay ahora, olvidaros, como mínimo por Girona, aunque con pocas cosas me las ingeniaba. Poco duró porque al poco tiempo se pusieron de moda los álbumes digitales, que si con olor a rosas, que si metalizados, ... en fin...
Del 2010 al 2013 trabajé organizando y coordinando las exposiciones temporales del Museo Etnológico de Amer, donde la fotografía, la pintura y la esculturas eran las principales temáticas. Pero se acabó... la crisis cerró las puertas del Museo y con ello mi trabajo.
Unos meses antes había caído, como agua de mayo, el Scrapbook en mis redes, o yo en las suyas, mejor dicho. Esto te atrapa y no te deja ir! Es como una droga. Y en vistas de los aires que corren, decidí unir mi antigua con mi nueva pasión.
Y de todo ello nació POIVRE ET SEL scrap. Más tarde se transformó en BEESCRAPGirona i en estos momentos ve la luz NUMMULITE LAND · Art&Scrap
Y de todo ello nació POIVRE ET SEL scrap. Más tarde se transformó en BEESCRAPGirona i en estos momentos ve la luz NUMMULITE LAND · Art&Scrap
Os iré contando...
Comentarios
Publicar un comentario